miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aguinaldos y Villancicos

Hablar de navidad es sinonimo de fiestas, regalos y aquellos populares versos donde alabamos al niño Dios, ese comun sentimiento que se transmite llevando un mensaje de paz y reflexión, de eso hemos hecho costumbre. Es comun que un Villancico o Aguinaldo nos traslade a ese mes del año donde celebramos la navidad.

Los Villancicos surgen como forma poética musical popularizada en los siglos XV y XVI por nobles y plebeyos mayormente realizadas a cuatro voces, cada dia mas fueron utilizados para acompanar aquellos relatos de la navidad asi como tambien para resaltar temas bíblicos, posteriormente fue la Iglesia Católica quien difunde esta tradición en América para acompañar las Fiestas de la Resurrección y la Navidad.

En nuestro país ha sido adaptado y hoy forma parte de nuestra tradición, se caracteriza por el toque de tambor, furruco, pandereta, cuatro y maracas, pocas veces acompañado del violín, clarinete, bandolín y la guitarra. En muchos paises las palabra villancicos y aguinaldos son sinonimos de la navidad, pero existen diferencias que lo definen como generos distintos. Los villancicos hacen referencia a cantos religiosos inspirados en la navidad o la vida de Jesucristo y los aguinaldos son mas populares ya que estan mas enfocado hacia lo que son las parrandas navideñas, ambos son tradicionales compuestos o improvisados. En la actualidad las parrandas navideñas se organizan en todas las regiones de nuestro país a fin de contagiar a todas las personas con el espíritu navideño. Los Aguinaldos tambien son sinonimos de remuneracion extra y es en la navidad donde recibimos una bonificacion producto del trabajo de los 12 meses del año, ademas de dinero los aguinaldos pueden darse a través de obsequios.

Entre los más escuchado en las navidades estan los siguientes: el burrito sabanero, din din din, feliz año, feliz navidad, niño lindo, noche de paz entre otros.